Agua

aguaEl viento me lastima, usa como arma tus gotas. Empapado, aún con el equipo impermeable puesto, me golpea con su retumbar el trueno. Con la mano defiendo mis ojos y estoy pendiente de cada relámpago de ese cielo donde, titánicas, luchan las nubes grises, lo espero con desespero. Perdida toda orientación, necesito saber desde dónde me buscan tus enormes olas, pues debo enfrentarlas con la proa y a toda potencia para que no me traguen.

No lo logré, me agoté durante horas girando loco el timón y sin darme cuenta, en un instante, me invadiste traicionera. Me aferro a un madero y juntos somos un juguete de tus olas, vino la noche y se fue, lo comprendo ahora mirando el amanecer mecido por tu superficie tranquila que te devuelve a mis pensamientos.

Agua clara, agua limpia, dulce o salada. Caes en torrentes, cataratas y lluvias. Subís como vapor y en nubes esperas paciente volver. Estás, generosa, en todas las formas de vida de este planeta, la flora y la fauna te reconocen como su origen y compañera. Te reciclas permanentemente a través de ellas, bebida por bocas o por raíces, has visitado cada célula durante millones de años. Tu presencia tan vasta ha transformando en azul la vista de la Tierra

Entiendo entonces la ansiedad de tus ríos, de tus lagos y de tus nieves. Es tu instinto de madre que intenta proteger a esa tierra seca y estéril de la que el mundo mineral te separó cuando ambos eran jóvenes. Ahora sé que antes de nacer ya me enamoré de vos en la bolsa materna.

Siguiendo mi sino de hombre, permanentemente me atraías. Cuántas veces disfruté de tu risa asordinada mientras como torrente jugabas con cada piedra o sorteabas las rocas y alegre seguías como espuma. Nunca me perdía tus lluvias, siempre dejé que tus gotas besaran mi rostro y abriendo la boca te bebía como un premio celeste. Te usé sin descanso, con la vergüenza de domarte, en canillas, mangueras y caños.

Cuando te conocí como mar me supe perdido. Ese horizonte infinito, tu superficie cambiante y la magia de las olas que, desde entonces rolan en mi mente como un murmullo siempre distinto, fueron el canto de sirenas que con su locura me hicieron buscarte.

Me hice remero, pescador y grumete. Entretejí mi existencia con tu soledad. La tierra tan tiesa y la humanidad distraída se esfumaban, se perdían en la distancia igual que se pierde lejana la costa.

Mercante al fin, perseguí tu horizonte, recorrí los océanos y con asombro conocí algunas de tus innumerables facetas. Huyendo de cada puerto que tocaba, perdía horas apoyado sobre el barandal de la cubierta y mis ojos con obsesión te aprendían.

A veces me divertían los delfines, que juguetones e incansables nos acompañaban durante días. Otras, eran los peces voladores que me maravillaban batiendo febriles sus aletas en cada salto. Vuelvo a ver, reverente, emerger a las ballenas, el tiempo transcurre más lento y el enorme animal sigue elevándose. Parece ya que su altura no tendrá límites y entonces se congela allá arriba. Como si lo talaran cae, el agua crece a su alrededor y en un hueco profundo lo vuelve a cubrir. Parece agradecer los aplausos por el espectáculo, su gran cola se inclina y nos despide feliz.

Recuerdo curioso de día e intranquilo de noche las extensiones de témpanos. Recuerdo sus mil formas distintas y como admiré tu arte de escultora. Como líquido has tallado incansable a tu hielo produciendo formas que la mente ni siquiera puede imaginar. Pero que, sin embargo, por ser tus hijos las reconocemos en nuestros sueños. Con el frío que cala hasta mis huesos y me abate, mi locura olvida y perdona tu furia.

Me acunas como al principio. Mis dedos congelados se sueltan, ya estás en mis pulmones inertes, me hago pesado y me hundo. La luz va menguando lejos y me entrego por fin a tus brazos.

¿Será tu rostro el de mis sueños…?

 

Carlos Caro

Paraná, 03 de marzo de 2014

Descargar XPS:  http://cort.as/9mdW

 

 
Licencia de Creative Commons
Agua by Carlos Caro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://carloscarocomentarios.megustaescribir.com.

4 comments

Responder

